Crònica de la festa dels 10 anys d’Alabatre

El passat 6 de març, vam celebrar els 10 anys de la col·lecció Alabatre de LaBreu Edicions. Aquí teniu la crònica de com la va viure la Valentina.

Este domingo se cumplieron 10 años de trabajo para LABREU EDICIONS y los editores han querido celebrarlo aquí en la Nollegiu, exponiendo su cuidada colección de poesía ALABATRE.

En representación de su variado y exquisito catálogo, disfrutamos de la presencia de los poetas Josep Pedrals y Andreu Subirats.

Inicia la celebración. Marc Romera y Ester Andorrà, como editores y poetas de LABREU, comparten con nosotros la felicidad de mantener el oficio editorial a través del tiempo, ampliando el fondo, el placer de difundir poesía. “LABREU ha sido menos breve de los que creíamos en un principio” bromean.

Marc Romera da pie al acto poético con el último verso de su libro recientemente publicado “Neu Negra”: “Només així, acabar”. Así comenzamos.

Ahora la atención se enfoca sobre Pedrals. Movimiento, entonación y fuerza; como un juglar anacrónico y bestial interpreta sus poemas (los que en su mayoría aparecerán publicados este otoño). Nos sorprende con las primeras versiones en castellano de “El Furgatori” y termina comentándonos que al traducirlos se ha permitido reinventar algunos, por gusto.

pedrals1

En este punto suben al escenario Subirats a la voz y Burián a la guitarra; primero el poeta nos comenta sobre sus inicios en LABREU, deteniéndose en las dificultades que implica vivir de la escritura, comenta algo así: “yo soy profesor… ahí estoy día a día, intentando entregar cultura a esos jóvenes con los cuales hay que enfrentarse de tú a tú en un enfrentamiento más que intelectual.”… puede ser que Subirats sea profesor de profesión y se gane la vida con eso, pero sobre todas la cosas es un gran poeta, transmite poesía, sonoriza el espacio.

subirats1

Subirats empieza su actuación: primer poema junto a la guitarra, los asistentes sonríen, espontáneamente siguen el ritmo, brotan aplausos, gracias a los versos bien cuidados, segundo poema, tercer poema, cuarto poema: “Nosaltres som els altres” de su libro “Galtes de Perdiu” Todos en la sala estamos emocionados, no queremos dejar de aplaudir, es un retorno al ritmo delicado y enérgico de la actuación, quinto poema, sexto poema, acaba el recital. Más aplausos.

Fue difícil que los asistentes se decidieran a partir.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s