La vida en un cristal roto. Crònica de Sara Vega de la presentación de LAS PROXIMIDADES de Concha García

  • Concha García nos aproxima a su último recopilatorio de poemas “Las Proximidades”

Sara Vega

“Una se sorprende de la cantidad de cosas que nos pasan a lo largo del día. Y cada cosa que nos ocurre se adentra en nosotros y nos muestra lo que somos: vida” Con estas palabras Concha García intenta definir su última publicación poética, Las Proximidades, que presentó el viernes día 10 de febrero en Nollegiu.

“Se trata de una obra que apela a la alegría, se aproxima a nuestros pensamientos, y que apuesta por la materia lírica con una chispa de humor” dice la autora. Pero sobretodo, Las Proximidades trata sobre la vida, desmenuza los momentos de nuestro día a día desde nuestro yo más interior.

proximidades1

La autora, nacida en Córdoba pero residente de Barcelona, cuenta con una extensa obra en la que destacan libros de poesía como Desdén (1990), Ayer y Calles (1995) o Cuántas Llaves (1998).  “Concha García ha ido llevando a cabo una obra poética sólida desde los años 80” afirmó el escritor Rodolfo Häsler, que fue el encargado de guiar el evento. “Es de una de las autoras destacadas de la poesía contemporánea española, y no cabe duda que este es su mejor libro”.

La escritora se acerca continuamente a la poesía latinoamericana en esa obra y lo hace en un sentido en el que hay una mayor amplitud de lenguaje. Esta obra ha buscado forjar un lenguaje más rico, más influenciado por los matices latinoamericanos y no tan restringido por la lengua académica española.

“Nunca me había adentrado tanto en el inconsciente de las personas como lo he hecho en Las Proximidades” asegura la autora. “En otras obras mías, como Ayer y Calles, me acerco a la mente humana, pero lo hago a través de los ojos, haciendo alusión a bares, autobuses.. nunca me había detenido tanto en los pensamientos”.

“La poesía femenina muchas veces

se inclina por el dolor y la soledad,

y yo aspiro a dirigirlo hacia afectos alegres”

Como hemos dicho, una de las características de esta obra es que se acerca desde una postura más optimista, que apela a la alegría. “Estoy a favor de los afectos alegres” asegura Concha García “son afectos que no nos hacen obedientes ni esclavos como lo hace la tristeza, sino que nos hacen luminosos”.

Ella hace referencia a la tristeza expresada en otras poetas como Sylvia Plath, en las que predomina el sentimiento de soledad i desesperación. “La poesía femenina muchas veces se inclina hacia el dolor y la soledad, y yo quiero redirigir esto, porque la soledad no es buena. Como seres humanos estamos aquí y ahora, por tanto, propongo reivindicar la alegría de vivir”.

Otro elemento importante de Las Proximidades son los títulos de los poemas. Se trata de títulos que tienen poco a ver con el contenido de los poemas, de hecho engarzan con hechos que nunca están directamente relacionados; pero eso ya está hecho a propósito, ya que en las propias palabras de la autora “nada de nuestra vida cotidiana tiene mucho que ver, todo sucede al mismo tiempo”.

proximidades

También cabe destacar los destellos de humor. “Busco subjetividad que le dé fuerza y cierto humor o ironía en los títulos, para aligerar el drama de la poesía. De hecho, escojo mis títulos a posteriori y muchas veces pasa mucho tiempo hasta que sé qué título poner”. Esta chispa de humor le permite jugar con las jerarquías, y hacer que dejemos de tomarnos las cosas serias menos en serio, al menos mientras leemos.

“Lo importante de la poesía

es que te detenga en una sociedad

que nunca deja de hacer cosas”

La pluma de Concha García en Las Proximidades recrea nuestros pensamientos en forma de un monólogo tan humano y realista que parece que se haya metido el narrador en nuestra cabeza. Por último, Las Proximidades también realiza una diferenciación clara entre las dos partes de la obra, ya que la segunda parte intenta recrear la más pura contemplación de la naturaleza. La razón, según la autora, es que “hace falta enfocar la mirada hacia el prestar atención a lo diminuto, luchar contra el ego y mirar las cosas con proximidad”.

En una sesión de presentación breve e íntima, Concha García supo transmitir a sus oyentes los valores de su poesía. “Porque lo importante de la poesía es que te detenga,  en una sociedad que nunca deja de hacer cosas” asegura la autora “que nos haga mirar todo aquello que no hemos sabido mirar”. Las Proximidades desmenuza la vida como si se tratara de un cristal roto, en el que cada pequeño pedazo es un detalle de nuestra existencia.

Advertisements

Un pensament sobre “La vida en un cristal roto. Crònica de Sara Vega de la presentación de LAS PROXIMIDADES de Concha García

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s